Canfali. A la mesa con Gabriel Miró por Jordi Sanchis

A la mesa con Gabriel Miró en Parcent ( por Jordi Sanchis )

Que el interior de la Marina alta es un territorio que merece la pena ser visitado es algo que saben todos aquellos que no se conforman con el turismo de sol y playa que se les ofrece. Y de manera ejemplar, en el litoral de esta comarca. Y allí mismo encaramado en una colina de la Vall de Pop, se encuentra la villa de Parcent. Un lugar apacible y tranquilo donde el viajero puede encontrar numerosos alicientes para solazarse. Por ejemplo, su gastronomía. El pasado día 30 se reunieron unos amigos del buen comer tuvimos la oportunidad de confirmar lo que desde hace mucho tiempo, ya sabíamos. (más…)

Diario Levante, la buena vida por Lluis Ruiz

Llegaré a Parcent

La obra que protagoniza Gabriel Miró en el libro Del vivir de 1904, incluye datos sobre la comida. En la tercera linea, Sigüenza  dice: < Llegaré a Parcent >. Allí un buen día encargo en la fonda para el medico y el huésped, que hiciesen arroz , y ya debía hallarse pajizo de puro cocido y rico. Ademas habrá pan tierno del día; aceitunas en salmuera; guindas rugosas dulces y oreadas; un pollo emblanquecido y aromatizado con tostones de tocino, y cebollicas menudas como nueces, rajas de queso con confitura de arrope y vino propio del lagar.

Casa Julia Hotelito de Parcent una mansión de 1905 muy bien restaurada, elabora en invierno el menú Gabriel Miró con el vino que elabora el patrón a partir del viñedo propio de Giró y Cabernet . Siguenza sigue en Parcent y sabemos lo que come.