Tesoros de la provincia de Alicante
Reportaje sobre nuestro hotel en la revista Tesoros de la provincia de Alicante.
Casa Julia será un centro de BTT “de altura”. Y no sólo eso, Casa Julia es un hotel en el centro de Parcent con una historia fascinante. Primero fue la Casa del Chileno, después Casa Juliana, y ahora Casa Julia. Cada rincón es un libro abierto cuyas páginas son recuerdos de familia, evocaciones de generaciones esforzadas, de tesón, fortuna y trabajo. Ismael, su actual dueño, nos recibirá con la sonrisa propia de un hombre cuya vida está dedicada al bienestar de los demás y que el cliente se sienta, como en su propia casa.
Miguel Moncho Mora, hijo de Parcent, hizo fortuna en Chile. Vinculado al mundo del espectáculo fue uno de los precursores del cine mudo y llegó a tener un buen porcentaje de acciones de la empresa Nitrato de Chile. Cuando volvió a España, se construyó esta casa señorial, de estilo modernista y colonial al gusto indiano de la época. Tenía entonces más luz que todo el pueblo de Parcent.
Don Miguel murió ahogado en el naufragio del Príncipe de Asturias, nuestro Titánic, un barco a vapor que se hundió frente a las costas brasileñas en 1916. La casa de Parcent pasó a su hermana Ana, maestra de profesión y mujer con gran sensibilidad y elevado nivel cultural, algo inusual en aquella época. A la muerte de Ana, la casa pasó a su hermana Juliana quien la convirtió en hotel y murió sin descendencia. La casa, ya en ruinas, fue adquirida por la familia Reig-Llobell, natural de Parcent, y con dilatada experiencia en restauración, quienes la convirtieron en Hotel-Restaurante.
En la recuperación de la casa y las obras de reforma, los actuales propietarios respetaron la estructura original de la vivienda, ganaron altura para disponer de más luz en las habitaciones y en el patio central, y restauraron las pinturas murales de las paredes. El exterior de la casa está rodeada por un jardín en el cual la mayoría de las especies son las mismas que plantó su propietario original, incluidas las dos soberbias palmeras de la entrada principal. En la parte trasera del jardín se encuentra una terraza cubierta por una carpa que hace más agradable la estancia, tanto en verano como en invierno y será aquí, donde estarán todos los servicios necesarios para el Centro de BTT Vall de Pop.